martes, 15 de marzo de 2011

La cabal del Pena



Sebastian el Pena
Sebastián Muñoz Beigveder “el Pena” es un artista hoy día desconocido como tantos otros en el Flamenco.

Si no se guarda memoria de cantaores nacidos en el triángulo del cante, como Isabelita de Jerez, Mojama, Tío Borrico, etc.), resulta fácil imaginar la poca repercusión que puede tener un cantaor malagueño del último tercio del siglo XIX. Y eso que el cantaor perote (nacido en Álora) llegó a grabar en discos de pizarra.

Cuando contaba 24 años conocía a una mujer, Carmen Marín, con la que tendría un hijo, José Muñoz “Pena hijo”, que luego sería también cantaor. Llamado a filas, estuvo en Cuba y cuando volvió se encontró que ella lo había abandonado.


El sonriente Pena hijo

Se dedicó al cante, hasta poco antes de la época de la Guerra Civil cuando abrió un bar en Álora. En 1938 trasladaba su negocio a Málaga, donde permaneció y vivió hasta su muerte en 1956, cuando contaba 80 años (había nacido en 1876).

Su discografía es escasa, pero suficiente para hacernos una idea de su cante. Es muy interesante el CD producido por Paco Vargas y editado por la Federación de Peñas flamencas de Málaga (2005). Las grabaciones que hizo son de los años 1907 y 1908


El CD de la Federación de Peñas flamencas de Málaga.

Sebastián destacó en el cante por malagueñas. La versión que hace del cante de la Trini, podría ser bastante fiel pues fue seguidor y amigo personal de la cantaora malagueña.


La malagueña que grabó como malagueña del Pena, cante de difícil ejecución, se atribuye a Baldomero Pacheco, sin más argumento que la tradición oral, como señala Paco Vargas en “El Flamenco en Málaga” (1ª ed., s.l., Editorial Almuzara, 2010), quien añade que esa tesis no se sostiene.

Grabó también Chuflas (las actuales bulerías), Garrotín, Tangos, Soleares, Tarantas, Guajiras, Cartageneras, Asturianas y Seguidillas gitanas.


Una reconstrucción técnica de los viejos discos de pizarra

Las seguiriyas del Pena merecen algo de atención ya que hizo una versión muy interesante del cante de Silverio Franconetti (Las famosas cabales de Silverio) pleno de musicalidad y jondura, con sones aguajirados, propios de quienes habían estado en la Guerra de Cuba.

Canta primero la seguiriya fundacional del Viejo de la Isla. Después se escucha la voz del cantaor: ¡Vamos a cambiar el aire! Anunciando al guitarrista que va a cantar una seguiriya de cambio, una cabal.

http://http//www.goear.com/listen/562627f/seguidillas-gitanas-sebastian-el-pena

Seguidillas gitanas (Zonophone)
El Pena-Joaquín Rodríguez “El hijo del Ciego”

A toítas las veo
Y no te veo a ti
Y el corazón por la boca, mare
Se me quiere salir

Si el querer que yo te tengo
De plata fuera
Otro más rico, más rico que yo
Eeeeen la España hubiera


Un CD de cantes del Pena hijo

La escuchamos ahora cantada por su hijo José Múñoz "El Pena hijo". Con el título de "cambio por seguidillas"


http://www.goear.com/listen/48afd9e/cambio-por-seguidillas-el-pena-hijo



Querencia de Mayte Martín

De esta seguiriya hay una magnífica versión de Mayte Martín en su disco Querencia

http://www.goear.com/listen/f4c1bc2/wwwelpenacom-mayte-martin

www.elpena.com - Seguidilla y cabal del Pena (2000)
Mayte Martín- Guit.: Juan ramón Caro

Ayyyyyy, tiritiritiri, aaayyy, aaay, yayaya

Si yo lo supiera
Que no me querías
Yo renegara, yo renegara de Dios y me fuera
Y a la morería

Si el querer que yo te tengo
De plata fuera
Nadie más rico que yo
En la España hubiera

No hay comentarios: